Hacia un contenido que te posicione mejor

Hacia un contenido que te posicione mejor

Luego de trabajar con una gran cantidad de clientes y de realizar amplios trabajos enfocados al marketing digital, podemos asegurar que una pieza clave a la hora de generar altos ingresos tiene que ver con el contenido que vamos a enfocar nuestra estrategia.

La posibilidad de obtener altos volúmenes de tráfico orgánico en nuestro sitio está directamente relacionada al contenido que vayamos a realizar. Vamos a focalizarnos entonces en esto último.

Un inconveniente habitual a la hora de empezar a armar, redactar o darle materialidad a una pieza, suele ser la imposibilidad de dar con el primer avance. Sea para un sitio nuevo, una red social digital u otros trabajos creativos, realizar los primeros pasos puede ser un poco más complicado. Principalmente porque las posibilidades son múltiples y queremos atajarlas todas. Muchas veces esto nos deja en blanco. 

Entonces, ¿por qué no comenzar reduciendo la mira y apuntando a una cosa a la vez? 

Vamos a recorrer algunas pautas para que en todo ese mareo puedas encontrar lugares simples por dónde empezar y así salir rápido con ideas que te sean útiles para generar contenido.

Ir a lo particular

En primera medida, focalizarse en lo particular trae aparejado como consecuencia una mayor facilidad para generar contenido. Cuando estás comenzando es común querer hacer muchas cosas e intentar abarcarlo todo. 

Bueno, esto seguro que habla muy bien de vos, pero en la misma práctica, tanto Google como tus usuarios, van a darle más valor a un contenido enfocado en una funcionalidad específica de tu servicio, que a otro que se explaye mucho sin ser claro ni profundo en esas cosas que querés contar. 

 

¿Un ejemplo? Desde Google hasta los clientes

Supongamos que estamos desarrollando una página web para un proyecto gastronómico de hamburguesas veganas. En nuestro sitio web le contaremos a nuestros potenciales usuarios todo acerca del funcionamiento del proyecto. 

Ahora, pongámonos del lado del cliente. ¿Qué pasaría si leemos una nota que busca en su totalidad contar: qué es el proyecto, cómo funciona, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus recomendaciones y cómo tener mejores hábitos?  

En principio es mucha información y está toda junta, carece de precisión y probablemente no abunde en detalles, ya que con lo mínimo ocuparía mucho espacio. 

Por otro lado, si nos ponemos del lado de Google, sucedería algo similar. Google va a valorar más tu contenido cuando escribas un texto que remita a un aspecto particular y lo desarrolles en torno a ese tema; de esta forma conseguirás tanto un mejor posicionamiento en la plataforma como también una posible recepción positiva por parte de la persona que dio con ese contenido. 

Esto es simplemente porque al hablar de un solo de un tema, tenemos más chances de ser exhaustivos y resolver todas las dudas que pueda haber, además de agotar la información que tengamos para brindar al respecto. Es importante que, con el paso del tiempo, podamos volver a ese contenido y optimizar la información en caso de haber alguna modificación o alguna actualización de ese tema específico.  

 

Claridad e intencionalidad

Teniendo clara la importancia que tiene ser lo menos generalistas posibles, será más fácil la planificación y la realización de las piezas creativas. 

Es clave saber que el contenido puede ser variado siempre y cuando sea clara la intencionalidad. Con intencionalidad nos referimos al objetivo al que apuntemos cuando nos pongamos a crear.

Si pensamos en nuestro ejemplo, podríamos contar quiénes somos y cuál es la historia que nos hizo llegar hasta aquí; cuál es la línea de cada producto que ofrecemos; cómo recomendamos la cocción de hamburguesas vegetarianas; qué otras marcas hacen el mismo trabajo y en qué nos diferenciamos; cómo cuidar más el medioambiente a la hora de ir al supermercado, y así continuar.   

Estas ideas de contenido pueden surgir a partir de lo que buscan las personas que están interesadas en servicios como el nuestro. 

 

Más y mejores ideas

¿Por qué mejores? Si pensamos qué es lo que hace a una idea mejor que otra a la hora de crear un contenido, la respuesta en cuanto a Google puede ser fácil de rastrear. 

Una pieza creativa que responda a las demandas de los usuarios estará mejor rankeada en una búsqueda. Hoy en día más del 91% de las experiencias online en buscadores del mundo provienen de Google. Su peso en tanto potencia para un negocio es innegable.

 

Source: StatCounter Global Stats - Search Engine Market Share

Una de las características fundamentales para posicionarse tendrá que ver con la optimización de keywords. Esas palabras clave, las podremos utilizar para saber qué buscan nuestros clientes cuando intentan encontrar respuestas orientadas a un proyecto como el nuestro. 

Aunque tu sitio tenga pocos meses, Google te hará llegar tráfico por algunas extrañas y extensas palabras clave que nunca hubieses pensado que alguien las utilizaría para hacer una búsqueda.

Esas palabras que se encuentran en tu sitio hacen que aparezcas en las búsquedas de Google, aunque sea en posiciones bajas como la segunda o tercera página de la plataforma. El hecho de aparecer en una posición da cuenta de que Google le está dando valor a lo que estás haciendo.

Para esto, la utilización de Google Console será fundamental. Esta plataforma de Google te permitirá ver cuáles son las palabras clave en las que estás teniendo clics o impresiones. Sobre esas palabras podrás orbitar tu contenido y serán una guía súper apropiada para crear un mayor volumen de información alrededor de esas keywords que te están llevando más usuarios a tu sitio. 

Con el paso del tiempo y la creación de nuevo contenido vas a obtener un mayor peso en torno a esas palabras clave, lo que aumentará tu ranking en Google dentro del nicho en el que te desarrolles.

Estas son algunas de las recomendaciones para que tu sitio web se destaque, por Google. Un poco más de lo que hemos estado desarrollando, focalizar el contenido en lo que le interesa a nuestros usuarios.


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.