SERPs: características desde Google

SERPs: características desde Google

En abril del 2007 Google publicaba un artículo en su central de búsquedas. Aquí mencionaba los perfeccionamientos que su algoritmo estaba realizando, con el objetivo de proveer a sus usuarios con los mejores resultados del motor de búsqueda (SERPs).

En el caso de esta entrada, el foco estaba puesto en la construcción de enlaces. Su recomendación principal, completamente vigente al día de hoy, se relacionaba con ponerse en el lugar de los usuarios que visitan tu sitio y pensar en sus necesidades.

Este lineamiento nodal puede vincularse con cada uno de los aspectos que Google continuamente optimiza en miras de otorgar un mejor sistema de búsquedas a los usuarios.

No vienen hoy al caso los consejos en la construcción de links, pero si lo hace la recomendación que subyace a ese artículo y su relación con los SERPs.

 

¿Qué son los SERPs? 

Los SERPs son el conjunto de resultados que arroja un buscador al hacer una búsqueda, sin ser algo excluyente de Google. Cada uno de los resultados, sin importar cual sea la plataforma en la que lo hagamos, forman parte de los SERPs.

Sus siglas en inglés aluden a Search Engine Result Pages. Al español se traduce como Páginas Resultado del Motor de Búsqueda.

Serps ejemplo

 

 Composición

Los resultados están compuestos por dos rasgos fundamentales que son los títulos y las meta descripciones.

Por otro lado, la fecha de publicación, sitio web, autor, imágenes, valoración, son otros atributos que pueden o no aparecer en los resultados de búsqueda y están agrupados dentro de lo que se conoce como rich snippets

Su función, como el nombre lo indica, es aportar valor informativo al usuario y dar una mayor visibilidad al sitio.

Según Johannes Beus, CEO de Sistrix, existen hasta 40 tipos de resultados y dependen de la intención de búsqueda, la monetización y la disponibilidad que haya de información.

Resultados

Source: Sistrix

 

Formatos

En íntima relación con la estrategia de marketing orgánica (SEO) y paga (SEM) se encuentran los formatos de resultados.

Aquellos que se ubican en la parte superior y contienen una etiqueta de anuncio a la izquierda del enlace, representan páginas por las cuáles se está invirtiendo en Google Ads para anunciarse.

Mientras que, el primer resultado y los subsiguientes, posteriores a los que llevan el cartel de anuncio, han conseguido su posición sin pagar publicidad al buscador.

Lograr aparecer en la primera posición de una búsqueda no es tarea sencilla. En general, estos sitios utilizan estrategias de SEO que son ejecutadas por personas expertas en marketing digital.

CTR

Source: FirstPageSage

En la imagen podrás observar dos cosas importantes. Primero, los resultados que arroja Google al realizar una búsqueda determinada. 

En este caso, el primer enlace consigue esa posición ya que paga por sus anuncios, mientras que los otros 3 se han posicionado de manera orgánica.

Segundo, ¿qué nos demuestran los porcentajes? 

El CTR según la posición de una página a la hora de realizarse una búsqueda.

¿Qué quiere decir?

Un promedio del 39.6% de los usuarios dan clic al primer enlace debajo de los anuncios, un 18.4% al segundo y un 10.1% al tercero. Por otro lado, los anuncios suelen llevarse un 2.1% de los clics.

Este estudio, actualizado en 2022, deja en claro de qué forma tener una estrategia orgánica sólida, se puede transformar en el generador de tráfico principal de tu página web.

 

Refresh

“Google Search se actualiza miles de veces por año para mejorar la experiencia y la calidad de los resultados”, menciona la empresa en otra de sus entradas. 

En 2021 se hicieron más de 4000 ajustes al algoritmo del motor de búsquedas que afectan en el rendimiento de Google. Estas modificaciones se realizan periodicamente y muchas de ellas, al ser pequeñas, no son avisadas.

 

De todos modos, las actualizaciones que se ubican como principales, efectivamente pueden llegar a tener cambios significativos en el rendimiento de cada sitio dentro de Google.

Es importante tener en cuenta que muchas veces estos cambios exceden las posibilidades de las personas expertas ya que no se trata de cuestiones a corregir, siempre y cuando se respeten los lineamientos para webmasters.

En ese sentido, volviendo al consejo inicial de intentar ubicarse en el lugar de nuestros usuarios, el énfasis en estos lineamientos se pone el en contenido que vayamos a realizar.

Al fin y al cabo, más allá de ganar o perder en términos de rendimiento por las actualizaciones principales, lo que nunca nos fallará será hacer contenido de calidad pensando en las personas que aman lo que hacemos.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.