Tres tips inteligentes para posicionarte en Google

Tres tips inteligentes para posicionarte en Google

Crear un nuevo sitio web es un enorme paso, conlleva mucho trabajo detrás y, sabemos que no son solamente las horas que le dedicamos. Hay ilusiones, esperanzas y sobre todo sacrificio cuando se trata de un proyecto que vamos a dar a luz. Sin ánimos de querer hacer analogías, se trata de un proceso importante.

De todos modos, aunque pensemos y deseemos que al lanzar un nuevo sitio web el público vendrá solo, muy difícilmente será así. Y para esto hay algo que se llama SEO.

El posicionamiento orgánico conlleva muchos aspectos, pero podemos anticipar que, aunque no seas una persona experta en la cuestión, hay algunas cosas que puedes hacer en orden de tener un mejor ranking en las búsquedas.

 

Spoiler alert

Hay que tener muy claros nuestros objetivos para que el retorno de inversión sea acorde a nuestras expectativas. Si estás empezando, estos tips pueden ayudarte a enfocarte en tu proyecto y saber qué aspectos priorizan los buscadores para el posicionamiento web.

 

1. Enfocarse en el contenido

Las páginas que se concentran en muchas cosas y quieren abarcar información de distinto tipo tienen muchísima mayor dificultad para posicionarse.

Source: Unsplash

Es distinto cuando se trabaja con un contenido específico y se busca ser exhaustivo con toda la información que podamos brindar en torno a ese tema particular. 

 

¿Eso cómo sería?

Pensemos que alguien tiene un sitio web en donde ofrece servicios de animación para cumpleaños.

Cuando comience a redactar contenido puede, por ejemplo, contar “por qué es importante una animación divertida en tu cumpleaños” o “qué es una buena animación”.

El problema está cuando las piezas creativas vuelven todas al mismo lugar común. Ese que te lleva a redundar en quién sos, cómo es tu dinámica de trabajo, cuáles son tus objetivos.

Lo importante es armar artículos que cuenten con detalle las funcionalidades particulares.

Que cada uno de ellos examine todas las posibilidades: “la mejor animación para infantes de 2 años”, “en qué consiste el servicio de títeres y escenografía”, “por qué conviene usar nuestras invitaciones”, “¿Jugar o no con madres y padres”?

En este sentido, vamos a orientar mejor a nuestro usuario y, de esta manera, podrá responder todas las dudas que tenga al respecto de ese tema.

Limpiar las dudas de las personas que vayan a leer el artículo y tapar todos los vacíos que puedan llegar a quedar para poder luego sacarle el máximo rendimiento a ese artículo y que pueda posicionarse de la mejor manera.

Así, si el día de mañana la persona que leyó ese artículo necesita una animación para el cumpleaños de su hija, no dude en pensar en vos ya que tus palabras orientaron sus dudas.

 

Data dura

Para poder generar un contenido que atraiga más personas y en consecuencia posicione mejor tu sitio, será fundamental tener en claro a quiénes les estás hablando.

Esto principalmente teniendo en cuenta que el contenido de las plataformas está virando hacia una personalización.

Si está clara tu audiencia, las posibilidades de que quienes consumen tu contenido estén a gusto serán mayores.

 

2. Optimizar tu etiqueta de título y tu meta descripción.

El título es eso que aparece en los buscadores como enlace y la meta descripción lo que está debajo del título.

Las personas tienden a hacer clic en enlaces donde la palabra clave que están buscando aparece. 

Pero, la palabra clave "Animaciones para cumpleaños" no se puede poner sola. Si fuera de esta manera, te recomendaríamos que repitas esta palabra así quién vaya a buscar tenga bien en claro que ese es tu servicio. Lamentablemente, los buscadores no funcionan de esta manera.

Las palabras clave tienen que estar incluidas en tu título y meta descripción, pero también tienen que resaltar y fundamentalmente tendrán que fluir en una oración, ser fáciles de leer y despertar curiosidad.

Es la complejidad de lo simple. Tenemos seguridad de que lo podrás hacer.

 

3. Usar Google search console

Google te da una herramienta gratuita para posicionarse número 1 en su plataforma.  

Aunque parezca que no tiene sentido, efectivamente ellos te acercan un instrumento que te va a ayudar en este recorrido. Es muy recomendable porque te dará un abanico de información que va a ser tu ayuda principal para ir obteniendo mejores resultados en las búsquedas.

Es importante que, una vez registrado, le des unos días para procesar ya que toma un tiempo hasta que se cargan todos los datos de tu sitio.

Lo mejor de esta plataforma es que muestra cuáles son los artículos que están recibiendo mejores impresiones. 

 

Pausa ¿qué es una impresión?

Cuando realizas una búsqueda en Google y al scrollear te das cuenta que ya no es necesario entrar a un enlace para encontrar lo que querías.

Los sitios que aparecen en tu scrolling reciben una impresión tuya. El número de impresiones refleja la cantidad total de veces que apareció tu página en una búsqueda.

 

Sigamos, redondeemos, cerremos

En esta plataforma vas a poder ver cuántas son las impresiones que recibe tu artículo y cuantas veces es cliqueado. Como también muchas otras cosas.

El porcentaje de clics sobre impresiones va a estar explicitado en el CTR cuyas siglas en inglés aluden a Click Thru Rate. Una página con buen CTR suele tener un porcentaje mayor a 1,70%.

Google Search Console también te muestra todas las palabras clave por las cuales apareciste en búsquedas. Si volvemos al primer tip, podemos aprovechar esta herramienta para visualizar las palabras clave por las que estamos obteniendo impresiones y sumarlas a nuestro contenido. 

Ahora, el sentido que le damos a esas palabras tiene que ser claro. Una cosa es generar un contenido cuya redacción fluya en tanto y cuanto se hace referencia a las palabras clave. 

Otra distinta es mencionar las palabras clave de manera forzada. Esto es un fracaso asegurado ya que va a empeorar la calidad del artículo y muy probablemente quién lea no va a estar satisfecho con esa información que se está brindando.

Es como cuando te presentas a una reunión laboral. Si te la pasas hablando de tu experiencia y no permites interrupciones, del otro lado se sentirá una tensión. 

Diferente a cuando intentamos no forzar la entrevista y nos relajamos, identificando cuáles son los aspectos más importantes sin la necesidad de explicitar toda nuestra vida.

Siempre está bueno recordar que los resultados no son inmediatos y que a mayor tiempo haciendo algo, mayores los aprendizajes. Si logramos aprender, estaremos regando nuestras plantas.

Entonces, si quieres posicionarte, atención:

  1. Haz un contenido super completo.
  2. Suma las palabras clave en título y meta descripción, cuando escribas busca despertar la curiosidad.
  3. Usa Google Search Console.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.